Gobierno le recortaría recursos a la Registraduría en un 77% y al CNE en un 54,2%
Así quedó reflejado en la ponencia del Presupuesto General de la Nación, radicada la noche de este lunes en el Congreso de la República.
El Gobierno de Gustavo Petro le daría un duro golpe a la democracia, en caso de que el Congreso le apruebe el Presupuesto General de la Nación.
El Ministerio de Hacienda le reducirá fuertemente los recursos a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral.
En el texto del Presupuesto General de la Nación radicado el 29 de julio de 2024, los recursos para la Registraduría eran de 3.2 billones de pesos.
Sin embargo, en la ponencia radicada la noche de este lunes, el monto se redujo a 732 mil millones de pesos. Es una diferencia de 2.5 billones de pesos.
"Destruyen la autonomía y capacidad de la Registraduría. Las elecciones empiezan el 8 de marzo del 26, al quitarle los recursos ¿quién va a organizar las elecciones? ¿El Pacto?", indicó la senadora Angélica Lozano.
La reducción de recursos para la Registraduría sería del 77%.
Esto es GRAVÍSIMO y pone en riesgo las elecciones 🚨. Encontré en la ponencia del presupuesto -que el Gobierno presentó a las 8 p.m. de ayer- que a la @Registraduria le reducirán el 77% en un año en donde DEBEN contratar las elecciones.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) September 24, 2024
Le quitan la $ a un ente autónomo. 👇 pic.twitter.com/3dLqgx6QyG
"El gobierno le da golpe nada blando a la Registraduría, ente autónomo que nada más y nada menos, organiza, convoca, hace y responde por las elecciones", agregó Lozano.
El gobierno le da golpe nada blando a la @Registraduria, ente autónomo que nada más y nada menos, organiza, convoca, hace y responde por las elecciones: pic.twitter.com/DMlOQYsYiv
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) September 24, 2024
Curiosamente, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, aseguró en la Asamblea General de la ONU, que la autonomía presupuestal de las autoridades electorales en Latinoamérica enfrenta desafíos por su dependencia del financiamiento gubernamental, lo que puede comprometer su imparcialidad.
"En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia", afirmó.
Pero el golpe a la democracia no solo se lo da el Gobierno a la Registraduría. La reducción también golpea fuertemente al Consejo Nacional Electoral.
En el texto del Presupuesto General de la Nación radicado el 29 de julio de 2024, los recursos para el CNE eran de 1 billón de pesos.
No obstante, en la ponencia radicada la noche de este lunes, el monto se redujo a 488 mil millones de pesos. Es una diferencia de 577 mil millones de pesos.
La reducción de recursos para el Consejo Nacional Electoral sería del 54,2%.
Llama la atención que el Gobierno le quiera reducir los recursos al Consejo, en medio de la investigación que adelanta el tribunal electoral contra la campaña del Presidente Gustavo Petro, por la presunta violación de topes electorales.